Nokia le dice adiós a su cámara OZO VR, ¿significa esto que la producción de videos en 360 ya no es negocio?

Para ser directos, NO. Con un precio aproximado de USD 60,000 al momento en que salió al mercado, Nokia intentó posicionarse como la empresa que desarrolla cámaras profesionales para la producción de realidad virtual (videos en 360). Luego de mucho tiempo de mantener oculto el material grabado con sus cámaras, algunos usuarios que tuvieron la oportunidad de realizar pruebas y grabaciones con ella no se sintieron del todo conformes con el desempeño de la misma. Sin embargo, adquieron el producto con la confianza de que en un futuro cercano los algoritmos de pegado para 3D, calibración y otros detalles sean actualizados.

El tiempo pasó y como con toda tecnología disruptiva, empezaron a salir nuevas ofertas de cámaras más accesibles para los productores y que no superan los USD 5000. Esto posiblemente empujó a que Nokia haga un descuento del 25% a sus cámaras (a USD 45.000) precio que aún así no ayudó a que se vendan a la mayoría de casas productoras. Se puede leer en algunos foros profesionales de desarrollo de videos en 360 que algunos usuarios recibieron mensajes de Nokia ofertando un paquete de cámaras en su afán de liberarse del stock que tenían.

A la fecha, Nokia ha decidido no producir más la Nokia OZO VR para concentrarse en el mercado de la salud y las patentes, mercado que ellos mismos consideran exitoso y por el cual están bien posicionados. El cierre de producción de esta cámara a hecho que más de 300 personas sean retiradas de sus puestos de trabajo y que se cierre la división de realidad virtual de la empresa.

Entre las razones de esta decisión Nokia aclara que es debido al lento crecimiento del mercado de realidad virtual. Así, el antes exitoso fabricante de teléfonos móbiles no desarrollará nuevas versiones de su cámara para realidad virtual.

La cámara fue creada para que los estudios de Hollywood puedan adquirirla para sus producciones, esto no necesariamente se dió según sus planes, lo cual contribuyó a tomar esta decisión. Sin embargo esto no afectará la atención al cliente a los actuales usuarios de la OZO VR, los cuales todavía contarán con el soporte de la empresa ante cualquier problema por solucionar con sus cámaras.

Ahora, con la nueva oferta de soluciones para producción de videos en 360 grados, equipos y software, el crecimiento de este formato se va aclarando. Los productores tienen mayores opciones que ofrecer a los clientes y esto permite una mejor elección al momento de elegir una producción en 360 como parte de una campaña publicitaria.

Published by

Nilo Canales

Escritor de Guiones y Director Audiovisual graduado en la escuela de Cine y TV SouthSeas de Auckland, Nueva Zelanda.
Artista, fotógrafo, productor de video 360 y amante de las películas de horror.
Impulsa el desarrollo del formato de video en 360 grados y su uso en todo medio de comunicación actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *